SIGNOS DE ALERTA SEGÚN LAS ETAPAS DEL DESARROLLO

6 MESES

¿Boca abajo, se apoya sobre las manos (no antebrazos), con los brazos extendidos, manos con dedos en abanico y la cabeza en un ángulo de 90º?

¿Hay volteos voluntarios hacia ambos lados?

¿Se coge los pies con las manos?

¿Coge los objetos estirando sus brazos? ¿Mantiene un objeto a cada mano al dárselos?

¿Sigue con la miranda movimientos rápidos de personas y objetos? 

¿Mira alternativamente a un objeto y a otro que producen sonido a 180º?

¿Hay balbuceo y sonrisa social?


9 MESES

 ¿Pasa de boca abajo a sentado sin ayuda?¿ se inclina hacia los lados, coge y suelta libremente objetos que agarra en un arco de 180º?

¿Hay arrastres? ¿Inicia el gateo? ¿Usa el volteo par desplazarse?

¿Pasa de sentado o de rodillas a de pie apoyándose en un mueble?

¿Suelta un objeto para alcanzar un tercero?

¿Usa la pinza para coger objetos pequeños? (pulgar e índice)

¿Hace chocar dos objetos agarrados con cada mano?

¿Saca objetos de una caja pequeña?

¿Encuentra objetos de debajo de una taza?

12 MESES

¿Se mantiene de pie solo? ¿Puede caminar de una mano? ¿Da unos pocos pasos solo?

¿Gatea o se desplaza arrastrando las nalgas?

¿Dice dos o tres palabras además de"papa" y "mama"?

¿Empieza a tirar objetos al suelo? ¿Coge objetos con los dedos índice y pulgar?

¿Señala con el dedo índice? ¿Busca con la mirada objetos caídos u ocultos?

¿Puede dar un beso si se lo piden? ¿Sabe donde tiene su zapato?

¿Come solo? ¿Bebe de un vaso? ¿Pasa los brazos por las mangas con ayuda?

  15 MESES

¿Sube escaleras gateando? ¿Se agacha y se pone de pie sin apoyo?

¿Dice entre 3 y 6 palabras? ¿Puede señalar una parte de su cuerpo?

¿Entiende órdenes simples?

¿Imita tareas? ¿Pasa de forma ininterrumpida de una acción a otra?

¿Hace una torre de dos cubos? ¿Sostiene dos cubos en la mano? ¿Hace garabatos? ¿Indica lo que quiere con gestos y sonidos?

¿Come solo, sin ayuda? ¿Maneja la cuchara, girándola cuando la acerca a la boca?

18 MESES

¿Sube y baja escaleras cogido de la mano? ¿Corre de forma torpe? ¿Sabe saltar?

¿Sabe tirar de un carrito con una cuerda? ¿Da patadas a un balón sin caerse? ¿Sabe tirar la pelota cuando se lo pides?

¿Tiene un vocabulario de 10 a 15 palabras? ¿Imita palabras? ¿Responde "no" con frecuencia? ¿Cumple órdenes sencillas?¿Señala 2 ó 3 partes de su cuerpo?

¿Hace una torre de 3 ó 4 cubos? ¿Hace garabatos de forma espontánea? ¿Hace una raya imitando? ¿Pasa las hojas de un libro, dos o tres a la vez?

¿Maneja bien la cuchara (sin girarla) y el vaso? ¿Insiste en hacer cosas el solo, como comer? ¿Avisa cuando ha mojado el pañal? ¿Da besos y abrazos?

2 AÑOS

¿Sube y baja escaleras solo, de una en una? ¿Corre con soltura? ¿Coge objetos del suelo sin caerse? ¿Da patadas al balón sin perder el equilibrio?

¿Su vocabulario tiene entre 20 y 50 palabras? ¿Dice frases como "mamá mala", "niño bueno",...? ¿Usa frases de 2 ó 3 palabras con verbo?

¿Cumple órdenes con dos pasos? ¿Puede señalar hasta 4 partes de su cuerpo y nombrar al menos una?

¿Hace una torre de 5 ó 6 cubos? ¿Imita una línea horizontal y vertical? ¿Desenrosca tapaderas? ¿Pasa las hojas de un libro una a una?

¿Se lava y seca las manos? ¿Se sube los pantalones? ¿Se quita los zapatos? ¿Abriga a la muñeca y la acuesta?

¿Observa a otros niños y juega cerca, pero aparte de ellos? ¿Suele mantenerse seco durante el día? ¿Le parece que es un niño demasiado activo?

¿Sabe entretenerse solo? ¿Necesita vigilancia continua? ¿Es excesivamente sociable, es decir, se marcha con cualquiera de manera indiscriminada?

4 AÑOS

Baja escaleras, poniendo un pie por escalón? ¿Salta sobre un pie? 

¿Lanza la pelota con las manos? ¿Construye frases compuestas por unas 10 palabras? ¿Pregunta frecuentemente: "¿Por qué?"? ¿Su gramática es correcta? ¿Puede reconocer y nombrar varios colores? ¿Cuenta 3 objetos? 

¿Pregunta el significado de las palabras?¿Puede copiar un cuadrado, un círculo y una cruz? 

¿Hace torres de 9 cubos? ¿Dibuja una persona con tres partes? ¿Se viste y desviste por completo? ¿Puede abrocharse del todo la ropa?

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